5 Medidas esenciales para trabajar de manera segura en casa

Trabajar en casa es una modalidad nueva para muchos de nuestros clientes, y en cierto sentido implica retos suficientemente agobiantes. Nos dimos a la tarea de resumir algunas importantes medidas para mantener el nivel máximo de prevención de riesgos en comunicaciones y tu privacidad. Estas medidas incrementarán la seguridad de toda tu familia y harán de tu hogar un ambiente más seguro.


1. Tu!

La tecnología por sí sola no puede proteger completamente a nadie – tu siempre serás la mejor defensa. Los atacantes han aprendido que la mejor manera de conseguir lo que quieren es a través de ti antes de tu computadora u otro dispositivo. Si buscan tu contraseña, información sensible, o control de tu computadora, primero intentarán obtenerlo a través de engaños que normalmente vienen acompañados de alguna urgencia. Por ejemplo, te buscarán pretendiendo que son de soporte técnico de Microsoft y mencionarán que tu computadora está infectada. O podrían enviar una notificación por mail de que un archivo no se pudo entregar, para que uno haga click en un enlace malicioso. Los indicadores más comunes de ataques que involucran ingeniería social son:

· Urgencia: Se crea una enorme sensación de urgencia normalmente a través de miedo, intimidación, una crisis o una importante fecha límite. Los atacantes cibernéticos son buenos para generar mensajes convincentes que parecen venir de organizaciones conocidas como bancos, gobierno o grupos internacionales.

· Políticas: Presión para evitar o ignorar políticas de seguridad o procedimientos, o una oferta demasiado buena para ser real (¡no ganaste la lotería!).

· Contactos: El mensaje de un amigo o colega en el que la firma, tono de voz, o palabras no suenan legítimos.

Finalmente, la mejor defensa a estos ataques eres tu. Si dudas, no lo abras, no respondas, no actúes sin antes corroborar a través de un medio confiable.


2. Red de Casa

Hoy en día cualquier casa cuenta con una red inalámbrica (wifi). Esta permite que todos tus dispositivos se conecten a internet. Las redes de casa están controladas por un ruteador de internet o por puntos de acceso (AP). Trabajan de la misma manera: distribuyen señales inalámbricas a los dispositivos a los que se conectan. Esto implica que asegurar la red inalámbrica es esencial para proteger tu hogar. Recomendamos estos pasos:

· Cambiar contraseñas por defecto: La cuenta de administrador permite configurar la red inalámbrica. Un atacante puede fácilmente descubrir la contraseña original que provee el fabricante. Cambia esta contraseña por una robusta y única (ver debajo).

· Autorizar acceso: Sólo permite que conocidos de confianza utilicen tu red. Elige una contraseña WPA2 y AES si está disponible para encriptar los datos que viajen en tu red.

· Contraseñas robustas: Las contraseñas que la gente usa para conectarse a la red inalámbrica deben ser robustas y diferentes a la de administración. Recuerda, únicamente debes ingresar la clave una vez para cada dispositivo y se mantendrán vigentes mientras no se cambien. Si no sabes como realizar estos pasos, contáctanos para poder guiarte en el proceso.

3. Contraseñas

Cuando un sitio te pide crear una contraseña: crea una contraseña robusta – entre más caracteres tiene, y si cuenta con símbolos, números, mayúsculas y minúsculas mezcladas - es más difícil de romperla. Utilizar una frase conocida pero no obvia es una de las maneras más sencillas de crear contraseñas robustas. Esta es una frase hecha de varias palabras “plantas secas silvestres”. Utilizar una frase única significa que cada una que se usa será diferente que las anteriores utilizadas en cuentas distintas. Así, si una llega a ser violada, las demás cuentas o dispositivos seguirán seguros. Si es difícil recordar tantas contraseñas, utiliza un gestor de contraseñas (¡si cuentas con nuestro servicio ya lo tienes!). Este guarda de manera segura todas las claves en formato encriptado y permite crear nuevas y distintas cada vez, sin que tengas que recordarlas ni preocuparte por resguardarlas pues ya estarán seguras desde un comienzo.

Finalmente, muchos sitios permiten autenticación de doble paso o multi-factor y esta opción siempre es recomendada. Esto significa que usa tu contraseña, pero agrega un segundo paso/factor como un código enviado a tu celular o a una aplicación para corroborar tus accesos. Este es uno de los más importantes pasos para proteger tus cuentas en línea y es más sencillo de usar que lo que suena.


4. Actualizaciones

Asegúrate que todas tus computadoras, móviles, programas, aplicaciones estén actualizadas a sus últimas versiones. Los atacantes constantemente buscan vulnerabilidades nuevas en los programas que utilizas. Cuando las descubren, usan programas especiales para aprovecharlas y accesar a tus sistemas. Mientras tanto, las compañías que crearon estos programas están trabajando rápidamente para reparar estas brechas y publicar nuevas versiones. Al actualizar le dificultas el trabajo a los atacantes. En muchas ocasiones puedes habilitar una opción de actualización automática y esto siempre se recomienda. Esto aplica a cualquier tecnología que se conecte a una red, incluyendo TV´s, monitores de bebe, cámaras de seguridad, ruteadores, consolas de juego, o hasta tu vehículo.


5. Niños y Visitas

Aunque en la oficina esto normalmente no es un tema de atención, en casa los niños o invitados que usan tu equipo deben entender que lo deben de hacer cuidadosamente o bien evitarlo, para no borrar o modificar información de manera accidental o peor, accidentalmente infectar tu dispositivo.

Nuestras herramientas te cuidan para que tu no tengas que estar velando por la seguridad, pero es importante jugar un rol activo en la prevención y conocer bien los riesgos para nunca caer en las manos de los atacantes!

Siempre disponibles para atender cualquier asunto relacionado, contáctanos!

2 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Contacto

Oficinas

55 4976 7351

info@cyfense.com

México: Lomas de Tecamachalco. Naucalpan de Juárez. CP: 52780

USA:  Miami, FL 33130, United States

Políticas

© 2020 by Cyfense.